Contenidos:

El título de Experto Universitario en Escritura y reescrituras literarias de la Edad Media está concebido como programa modular en el que cuatro de sus cinco módulos (módulos 1, 2, 3 y 4) pueden cursarse individualmente como cursos avanzados de posgrado. El título se plantea desde una perspectiva doble. Partiendo de un punto de vista sincrónico, se estudia la producción literaria del tiempo de los reyes Enrique III (1370-1406) y Juan II (1405-1455) en su contexto social, político y cultural, para abordar, diacrónicamente ya, la relectura que de esos nombres y de ese contexto se lleva a cabo en la literatura posterior, hasta nuestros días. La reescritura del tiempo del rey doliente y de su hijo Juan, coloca ante la recepción áurea, ochocentista y contemporánea un siglo de esplendor literario y extraordinaria conflictividad en el fin de la Edad Media, que los intelectuales de cada tiempo leen, releen y adaptan para hablar, en definitiva, de su propio presente. A partir de esta propuesta, que se desarrolla en cuatro módulos, un quinto aborda técnicas y herramientas para adaptar esta temática a las aulas de enseñanza, fundamentalmente, de secundaria y bachillerato.

Objetivos:

  • Formar al alumnado en el análisis literario de obras complejas, en su contexto literario y sociocultural.
  • Formar al alumnado en la interpretación crítica de textos literarios de notable repercusión en su tiempo y hoy apartados del canon académico.
  • Proporcionar al alumnado herramientas especializadas para el trabajo con textos literarios decimonónico de contenido histórico.
  • Proporcionar al alumnado herramientas para generar contenidos educativos sobre los textos medievales y la reescritura contemporánea de la Edad Media.

Programa:

Módulo 1. Antonio Chas Aguión, coord.
Corte y poesía en el otoño de la Edad Media en Castilla.

  1. Los Trastámara y su tiempo.
  2. La literatura en tiempos de los Trastámara.
  3. Los cancioneros. Tipología y caracterización.
  4. Poética cancioneril.
  5. Los contextos del texto poético. La mujer y la poesía de cancionero.

Módulo 2. José Montero Reguera, coord.
Reescrituras del poder político medieval: la monarquía y sus contrapoderes en el teatro español del siglo XVII.

  1. La figura del rey y sus contrapoderes en el siglo XVII. Introducción.
  2. La compleja relación de la monarquía con las órdenes caballerescas. Lope de Vega, Fuenteovejuna (1611-1613).
  3. Reinas y privados ante el rey. Antonio Mira de Amescua, La adversa fortuna de don Álvaro de Luna (1615-1621).
  4. Monarquía y privanza. Juan Ruiz de Alarcón, Los favores del mundo (¿1618?).
  5. El monarca y su corte. Juan Ruiz de Alarcón, La crueldad por el honor (¿1619-1622?).

Módulo 3. Montserrat Ribao Pereira, coord.
La reescritura romántica de la Edad Media. Juan II de Castilla y su corte.

  1. El Romanticismo descubre la corte poética de Juan II.
  2. El cuento y la leyenda románticos.
  3. Los románticos romances históricos.
  4. El rey, el valido, la corte. Las tensiones políticas del siglo XIX a escena.
  5. La corte de Juan II y las novelas populares decimonónicas.

Módulo 4. Montserrat Ribao Pereira, coord.
La Edad Media revisitada. Los primeros Trastámara de Castilla en la literatura contemporánea.

  1. La literatura del siglo XIX y los primeros Trastámara.
  2. Reina y gobernadora de sus reinos. Catalina de Lancaster.
  3. Enrique III, rey doliente.
  4. Las lecciones del rey Doliente.
  5. Con nombre propio.
  6. Enrique III y Juan II en la primera mitad del siglo XX.

Módulo 5. Antonio Chas Aguión, José Montero Reguera, Montserrat Ribao Pereira, coords.
La literatura de y sobre la Edad Media en el aula.

  1. La Edad Media como recurso docente.
  2. La Edad Media en el aula.

Apoyo y tutorías:

Además de la atención asíncrona al alumnado a través de los foros del curso (plataforma MOOVI), cada semana se organizarán tutorías síncronas a través del campus remoto para atender las consultas individuales de quienes así lo requieran. Las fechas y horario de estas sesiones síncronas se concretarán al inicio del curso.

Evaluación:

La evaluación se lleva a cabo módulo por módulo. Cada módulo consta de cinco temas. En cada tema se plantea un ejercicio de evaluación, consistente en un cuestionario al que el alumnado debe responder acertadamente para poder avanzar al tema siguiente. Los cinco cuestionarios electrónicos de cada módulo (uno por tema) podrán ser cumplimentados, asíncronamente, cuando cada alumno/a considere oportuno, una vez completadas el resto de las tareas que contempla cada tema.