Contenidos:

Este curso de formación analiza la relevancia en su tiempo y la posterior trascendencia del drama de José Zorrilla Don Juan Tenorio (1844), una de las obras universalmente conocidas de la literatura española. Se organiza en seis temas que se desarrollan durante seis semanas y ofrece una formación especializada de nivel medio, orientada al alumnado que cursa un grado en el ámbito humanístico o a cualquier estudiante que se interese por saber más sobre este personaje y su contexto. Los contenidos del curso son fundamentalmente audiovisuales, de creación propia

Objetivos:

  • Fomentar el sentido crítico a la hora de abordar la lectura actual de los textos literarios.
  • Dotar al alumnado de herramientas para el análisis significativo de textos.
  • Formar al alumnado, desde diferentes perspectivas críticas, en uno de los clásicos más significativos de la literatura española.
  • Capacitar al alumnado para conocer las características más relevantes de Tenorio y su pervivencia cultural en el siglo XX.
  • Proporcionar herramientas para el análisis del texto dramático de Zorrilla en su contexto sociocultural, estético y teatral.
  • Fomentar el espíritu crítico y dar valor a la lectura de los textos clásicos.
  • Mostrar la confluencia de diferentes tradiciones artísticas en la escritura y en las reescrituras del Tenorio.

Programa:

  1. José Zorrilla y su tiempo. La literatura en el tiempo de Don Juan Tenorio. Herramientas electrónicas para el estudio de don Juan.
  2. La escritura de un drama.
  3. ¿Quién es don Juan Tenorio?
  4. Tiempo, espacio y lenguaje. La puesta en escena.
  5. Las novelas decimonónicas de Tenorio.
  6. Don Juan en pliegos.

Apoyo y tutorías:

Además de la atención asíncrona al alumnado a través de los foros del curso (plataforma MOOVI), cada semana se organizarán tutorías síncronas a través del campus remoto para atender las consultas individuales de quienes así lo requieran. Las fechas y horario de estas sesiones síncronas se concretarán al inicio del curso.

Evaluación:

La evaluación se llevará a cabo a través de seis cuestionarios (uno por tema) de respuesta múltiple, que el alumnado podrá responder en cualquier fecha de la semana en que esté abierto el tema correspondiente. Quien no supere alguno de los seis cuestionarios tendrá la oportunidad de superar el curso respondiendo correctamente al 50% de las preguntas que, sobre el curso completo, se hagan en un cuestionario final de recuperación.